BAIKAL
ICE MARATHON Clean Water Preservation Run

INFOBAE:Running en Rusia

Running en Rusia: las exóticas y complejas maratones en el país del Mundial

Más allá de la Copa del Mundo, la nación más extensa del globo es también sede de otros eventos deportivos, como las carreras pedestres. Con paisajes únicos de fondo, en el desierto o sobre el hielo, las mejores pruebas que se desarrollan en el territorio ruso
30 de junio de 2018
 
En Rusia hay varias maratones que invitan a conocer cada rincón del país (Foto: Moscow Marathon)
En Rusia hay varias maratones que invitan a conocer cada rincón del país (Foto: Moscow Marathon)

En las últimas semanas, Rusia se convirtió en el centro de atención global. Tal como sucede con cada sede que acobija el Mundial de fútbol, hasta allí viajaron miles y miles de turistas, que, aun no teniendo entradas para presenciar algún encuentro, aprovechan la afluencia ocasional para conocer más a fondo al país y visitar los lugares más atractivos del destino.

Pero más allá de estar al frente de la Copa del Mundo, la nación euroasiática también es un territorio organizador de otros eventos deportivos, entre los que destacan, por ejemplo, las carreras de running. En Rusia se llevan a cabo anualmente distintas maratones, de diversas características y grados de complejidad. 

 
La Maratón de Moscú es la carrera más popular (Foto: Moscow Marathon)
La Maratón de Moscú es la carrera más popular (Foto: Moscow Marathon)

En el abanico de opciones, la principal y más famosa prueba pedestre es la Maratón de Moscú. Se trata de un desafío que invita a transitar los tradicionales 42 kilómetros, recorriendo las calles al borde del río Moscova, el Anillo de los Jardines, el Anillo de Bulevares y a las murallas del Kremlin.

 

A ser una oportunidad para conocer una ciudad turística, suelen llegar muchos corredores del extranjero. En la última edición, cerca de 30 mil participantes registrados arribaron desde unos 70 países. El evento internacional, que se realiza de manera anual, se desarrollará en la capital rusa el próximo 23 de septiembre.

Otra muy afamada es la Baikal Ice Marathon, una de las maratones más gélidas y planas del mundo. Se compite en el lago Baikal, en Siberia. El trayecto se compone solo de una superficie de hielo que cubre el imponente lago, el más antiguo de la tierra.

 
La Baikal Ice Marathon se lleva a cabo en el lago Baikal, en Siberia.
La Baikal Ice Marathon se lleva a cabo en el lago Baikal, en Siberia.

Una de las más difíciles de completar es la Elton Volgabus Ultra-Trail, ya que consiste en superar 160 kilómetros a través de un paisaje desértico, alrededor del lago Elton en la frontera entre Rusia y Kazajistán, en donde las temperaturas sobrepasan los 40 grados.

Estas condiciones llevan a los runners hasta el límite. Es por eso que hay dos modalidades alternativas, de 42 y 82 kilómetros, que por ser más cortas no dejan de ser igualmente bastante exigentes y orientadas principalmente para experimentados.

 
La Elton Volgabus Ultra-Trail es una prueba caracterizada por la alta temperatura.
La Elton Volgabus Ultra-Trail es una prueba caracterizada por la alta temperatura.

En Kazán, una de las sedes mundialistas y conocida como la tercera capital de Rusia, se disputa la maratón homónima que atraviesa la histórica locación de las estepas rusas.

Otra ciudad que alberga la Copa del Mundo y también cuenta con su carrera es San Petersburgo. Esta se denomina White Nights International Marathon y tiene una peculiaridad: como tradición, a los runners le sirven espagueti antes de iniciar la acción, para cargar el cuerpo con los carbohidratos necesarios.

Tras deleitarse con el plato italiano, los participantes podrán disfrutar de "las noches blancas" que caracterizan al lugar. Hay dos distancias (10 y 42k) y la próxima edición está programada para el 22 de julio de 2018.

 
La White Nights International Marathon es el tradicional circuito de San Petersburgo.
La White Nights International Marathon es el tradicional circuito de San Petersburgo.

Por último, está la Maratón de Siberia. En la ciudad de Omsk se reúnen más de 10 mil personas en un certamen que data de 20 años de antigüedad. El trayecto consiste en dos vueltas por la ciudad al margen del Río Irtysh, el principal de la región. Se celebra siempre el primer sábado de agosto.

SEGUÍ LEYENDO:

TEMAS RELACIONADOS

MARATONES RUNNING RUSIA